lunes, 12 de marzo de 2012

LA MENTE HUMANA.


A lo largo de mi existencia siempre he pensado que una de las claves de la vida es poder controlar la mente, una tarea muy compleja, pero no imposible. Constantemente nos asaltan todo tipo de pensamientos y emociones que nos invaden, impidiendo una de las cosas mas importantes de la vida, ser felices.

Pero hoy no quiero hablaros de como conseguir la felicidad mediante el control de la mente, eso os lo dejo a vuestra elección. Hace poco leí un libro que hacía mención a la clave de la felicidad, me pareció interesante, incluso hasta desarrollaba una fórmula, analizando todos sus campos.

De forma global, es importante saber que la mente está en cada uno de nuestros actos, de nuestras decisiones, de nuestra forma de pensar. Por ejemplo, si a ti te hace mucha ilusión poner un negocio sobre algo que te encanta, y te echas para atrás, es porque realmente no sabes controlar tu mente, o simplemente si haciendo deporte te cansas más fácilmente, es porque tampoco sabes controlar tu mente. Llegaríamos a la misma conclusión si te sientes deprimido o tienes emociones negativas.

El control mental se basa en mantener un equilibrio, pensarlo un poco, saber en que liga juega tu mente y saber jugar con ella, esto es importante. La mente piensa por si misma alimentada por todo lo que tu la das, ésta es la clave. Dila que mandas tú. Seguro que más de una vez habéis terminado discutiendo con vosotros mismos, porque tu y tu mente no os comprendéis, pensáis diferente y realmente sois lo mismo.

Pero nuestra mente es débil si atacamos el subconsciente, el cine y la televisión sobre todo, suelen esconder mensajes que aparecen milésimas de segundos de forma repetida cada 20 o 30 segundos, nosotros no los vemos, pero nuestro subconsciente que es muy listo, si que lo hace. Todos conocemos los mensajes subliminales y sabemos de sobra como funcionan, viajando por debajo de los parámetros normales de la percepción humana. A mi parecer me parece una técnica bastante peligrosa y en manos de gentuza puede ser hasta dañina. Como anécdota contaros que existe un programa informático que lanza estos mensajes en los ordenadores en los que se instale, provocando en el usuario reacciones no controladas. Imaginaros un empresario instalando este tipo de software a sus empleados, ¿qué pasaría?, ¿sería positivo esta forma de trabajar?, un empleado que tiene más ganas de trabajar sin saber por qué. Me parece impresionante.


Coca-cola realizó un experimento relacionado con lo anteriormente explicado. Consistía en pasar una película a altas velocidades, escenas de desierto y botellas de la bebida mencionada, éstas no eran captadas por el ojo humano, pero si por el cerebro. Curiosamente al llegar al intermedio, una gran parte de los espectadores salieron del cine para comprarse una Coca-Cola. Imaginaros esto aplicado diariamente. ¿Nos manipulan a través de los medios de comunicación?, en publicidad esta técnica se utiliza bastante. Siempre nos han dicho que ver la tele es malo y que razón tienen.


Hoy quiero hablaros de la manipulación mental sin utilizar mensajes subliminales. Como todos sabemos existen mentes débiles que son muy fáciles de manipular, en este caso el manejo de la mente sería casi voluntario, dependientes e influenciables, que manejan su vida dependiendo por ejemplo de Dios. Todo lo que viven gira entorno a lo divino, si les va bien dan gracias a Dios y si les va mal “Dios así lo quiso”, y si se despiden hasta mañana, dicen “si Dios quiere”. Si lo pensáis, son mentes manipuladas, seguidoras de algo que es subconsciente impone. Pero tampoco hoy es el momento de volver a criticar a la Iglesia.

Anteriormente he hablado de manipulación mental, muchos de vosotros lo habéis hecho, de forma involuntaria o quizás con fines para conseguir vuestro objetivo. Yo pienso que la mente en si, tiene mucho poder sobre nosotros cuando hablamos del subconsciente. Éste siempre está analizando situaciones que nosotros le planteamos o simplemente observamos, lo procesa y saca sus propias conclusiones, saca realidades que muchas veces no contamos por no ofender al que nos escucha. Cuando intentamos manipular a otra persona, indiferentemente del objetivo a conseguir, podemos caer en nuestra trampa. Manipular no es fácil, tienes que saber lo que dices, y muy importante saber como es la mente del manipulado, esto lo consigues con cuatro preguntas previas. Pero como decía, como ejemplo, si tu mientes a la hora de convencer a otra persona, lo tienes que utilizar para el resto, esto es peligroso, ya que la mentira se convertirá en realidad solo y únicamente para ti, llegará un momento en que no sepas si realmente lo que cuentas sucedió o no. Para que veáis lo que significa entrenar a la mente. No saber si una cosa es mentira o no. En este aspecto debemos ser cuidadosos, ya que puede jugar en nuestra contra, siempre y cuando te pidan explicaciones.

Entrando en materia avanzada, las técnicas de manipulación las utilizan sobre toda personas inteligentes y poderosas, basada en el conocimiento de la mente porque la verdad es mucho mas efectiva si sabes como presentarla. Este tipo de manipulación, es usada, ya sea de forma consciente e inconsciente por grandes líderes, como por ejemplo Barak Obama, Gandhi o María Teresa de Calcuta.

Lo importante, creo yo, que a la hora de manipular, tengas una idea. El objetivo es introducir esta idea en la mente de otra persona, y lo complicado es que crea que es suya, en este caso, tu objetivo estaría manipulado. Por poner un ejemplo sencillo, tu estás interesado en ir a ver una película de acción al cine que te gusta mucho, pero a tu amigo no le gustan nada este tipo de películas, ¿cómo conseguirías que fuese contigo al cine? Primero analizamos el mejor momento para ir introduciéndole en su mente tu nueva idea. Un día le cuentas el argumento muy emocionado, haces que se implique en tu conversación, otro día le dices que te gustaría ir al cine a ver esa película. Otro día diferente hablas un buen rato de la película, poco a poco habrás introducido en su mente la idea de ir a ver la película, y cuando se lo preguntes, es muy probable que acepte, si no es así, te será más fácil presionarle. Esta técnica la he contado en cuatro frases, pero es muy compleja, explicarla al detalle es complicado, pero me ha servido para exponerla de forma general.


Existen muchas más estrategias para la manipulación, yo cada vez que me pongo a ver las noticias, pienso que una de las estrategias más utilizadas es la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes, inundándonos de noticias insignificantes. A partir de ahora me gustaría que analizaseis cualquier canal de noticias, y comprobarais lo que digo. Y lo grave es que esta técnica basada en la distracción, impide al público que se interese por conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la política…

Otro ejemplo muy sencillo de aplicar para manipular miles de mentes, es crear un problema voluntariamente previsto para suscitar la reacción que busques de la gente, a fin de que sea éste el propio demandante de soluciones que se desea hacer. Por ejemplo dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, el público demandará leyes de seguridad en detrimento de la libertad. O también crear una crisis económica para que se acepte como un mal necesario el retroceso de derechos sociales. Solo tienes que pensar y manipular. ¿Impresionante no?

También se me ocurre, como hacer aceptar a la gente una “medida inaceptable”. Es suficiente con aplicarla de forma degradada durante 10 años. Es de esta manera como actualmente se ha impuesto condiciones socio-económicas de hace 40 años. Desempleo masivo, salarios que no aseguran ingresos decentes. Si esto se hubiese aplicado bruscamente en vez de forma degradada, provocarían revoluciones sin dudarlo. Solo tenéis que pensar en como estamos ahora.

Comprobar como los políticos, para que aceptemos una decisión impopular, la presentan como “dolorosa pero necesaria” a aplicar en un futuro. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato. La gente tiende a pensar de forma ingenua que “todo irá mejor mañana” y que este sacrifico demandado será evitado en el futuro. Esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea de cambio y además aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

También he analizado los spots publicitarios que a diario vemos en la televisión. En la mayoría se utiliza un discurso, argumentos, personajes, y lo mas importante, un tono particularmente infantil, rozando lo débil, como si nosotros fuésemos niños o deficientes mentales. Esto lo podéis aplicar a la vida cotidiana, si una persona te habla en tono infantil, es que te quiere engañar en la mayoría de los casos.
A esto le puedes sumar la utilización del aspecto emocional, este le permitirá abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o simplemente inducir comportamientos.


No hace mucho que leyendo me encontré con el siguiente párrafo, no tiene desperdicio:
"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores."
Así de simple. Como veis es otra forma de manipular.

Si que he comprobado miles de veces cómo hacer creer al individuo que él solo es el responsable de su desgracia, a causa de su insuficiente inteligencia, capacidad, recursos... Así en vez de revelarse, el individuo se auto-inculpa, lo cual genera un estado depresivo impidiendo la acción, y si no hay acción no hay revolución. Aplicarlo a las masas.

Actualmente, como dije en un relato anterior, las redes sociales hacen que el sistema sepa todo sobre nosotros, gustos, aficiones, lo que hacemos un domingo por la tarde, si tenemos o no pareja, como somos realmente y ante que situaciones. Se lo estamos dando en bandeja para que nos manipulen más fácilmente.
Como podéis comprobar desde hace 10 años vivimos un cambio radical en el tipo de régimen político en los países occidentales. Con la aparición de un nuevo poder, las redes económicas y financieras, donde podemos afirmar que ya no nos encontramos casi del todo en democracia.

Para evitar la manipulación, tienes que empezar a controlar tu mente, a educarla, a enseñarla desde el principio, cuando fuimos a la escuela nos educaron, pero nunca nos enseñaron a controlar nuestra mente. Hoy también quiero daros unos pasos que os iniciaran en el tratamiento de vuestro cerebro.
Muchas veces nos enfrentamos con diferentes problemas a lo largo de la vida, esto termina hundiéndonos mentalmente puesto que la mayoría de las veces no los tratamos correctamente, nos falta concentración y auto-gestión.
Lo primero es aprender a decir que “no”, la mayoría de la gente tiende a decir que “si” incluso cuando no pueden manejar la situación a cierto nivel, esto es un problema que bloqueará tu mente, impidiéndola ser controlada.
Cuando hay contratiempos, las emociones que te revuelven el estómago no te dejarán dormir afectando a tu salud. La vida no es fácil, y mi consejo es que escribas las preocupaciones más grandes en tu vida. Prepara un plan para cambiar lo que puedes y para aceptar las cosas que no puedes cambiar.
Es importante que continúes con el anterior proceso cada vez que te sientas trastornado por un evento adverso. Hacer lo anteriormente descrito apacigua inmediatamente el miedo, lo puedes comprobar, pero los problemas reaparecerán con nuevas formas a las que te enfrentarás, la aceptación te ahorrará la alta presión arterial y los ataques al corazón.
También es primordial que aprendas a relajar tu cuerpo y tranquiliza el principio de las señales de ira o miedo. Todos los días, te enfrentarás a casos estresantes que contraerán muchos de los 60.000 músculos que tenemos en el cuerpo. Los músculos tensados a menudo permanecen apretados y no se relajan automáticamente. La tensión desata la irritabilidad, lo cual tensa más músculos en un círculo vicioso. Relaja los músculos, evita la ira agobiante o la desesperación.
Un simple atasco de tráfico te puede llevar a situaciones de estrés altas, debes ser consciente de la respuesta a este estrés. Exhala aire tensando tus músculos en el abdomen. Al bombear tu estómago, las reacciones viscerales se calman, llevando adrenalina al sistema y dominando la tensión.


Una vez contado todo esto, espero que os valga de algo, tanto para utilizarlo en vuestro favor como para defenderos de una posible manipulación mental. A esto estamos expuestos a diario, ya sea mediante los medios de comunicación o directamente por personas influyentes dentro de nuestro entorno personal o profesional. También el hecho de ir a ver una película al cine, puede influir directamente en nuestro cerebro sin ninguna barrera, como ejemplo, existe una película que la mayoría conocemos, “Avatar” de James Cameron que pudo haber sido demasiado real para sus fans, provocando al término de la misma, depresión y pensamientos suicidas porque anhelan disfrutar de un mundo como Pandora. Lo que es la mente. Yo personalmente la he visto, y no me provocó nada de lo anteriormente citado, simplemente me gustó, y es más la he visto varias veces.

Como dije al principio, la mente subconsciente es un elemento muy complicado del ser humano, y se controla únicamente a través de la mente consciente. Controlar la mente cuesta años de entrenamiento, es como todo. Al principio de este proceso podremos controlar ciertos comportamientos o acceder en cierto modo a la mente subconsciente. Cuanto mas accedamos al subconsciente, más poderoso te volverás como persona. El subconsciente controla el miedo, la ira, el carácter, la risa, la envidia.

Grandes manipuladores son cabecillas de sectas. También curanderos, sanadores, videntes, etc.… todos estos tienen una gran capacidad de manipular, y llevarnos al engaño, solo y únicamente con un fin, sacarnos el dinero.

Recordad que la mente subconsciente almacena todos y cada uno de los recuerdos de tu vida, el problema de no recordarlos, es la dificultad que tenemos para poder acceder a ella. ¡¡¡Intentadlo!!!

A.E.C.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final vas a acabar como una puta cabra, ya veras....por cierto, en mi vida volveré a ir al cine contigo jajajaja, buen tema, bueno
^Pier^

Anónimo dijo...

Esta muy interesante lo que dices, sobre todo porque es verdad, al menos todo lo relacionado a la manipulacion.
Recemos por despertar.

pablo vtes dijo...

CIERTAMENTE, estámos dormidos, sin saber quienes somos, qué estamos haciendo ahora, ni para donde vamos, preguntas que han estado toda la vida y que sin embargo casi nadie le ponemos atención ni menos interés por respondernos tales preguntas, somo como borregos solo nos preocupamos por agua y comida, que bueno que estemos entrando a un nuevo sistema neosocial cultural tecnologico, el cual por las mismas circunstancias de comunicacion podremos estar con mas oportunidad de comprender nuestra realidad.


saludos

POE dijo...

Gracias por tu comentario Pablo, que razón llevas, sobre todo cuando comentas el borreguismo que nos inunda.

deinis perez dijo...

somos una cadena grande que la rompemos cuando tomamos decisiones propias, sin mirar a nadie mas ser originales cambiando pensamientos y proyectando idea diferentes ser diferente actuar diferente amar la vida y tomar en cuenta solo algunos valores q nos inculcan cuando niño observar las situaciones propias que nos suden a diario y las de los demás detallar todo lo mas pequeño q sucede


Publicar un comentario